Iglesia de Santiago

DSC00659
Altar de la Iglesia de Santiago

Aunque la cercana iglesia colegial de Santa María del Campo le disputó en otros tiempos la antigüedad, los estudiosos se la atribuyen a la de Santiago, que es sin duda la parroquia matriz de la ciudad herculina. En su interior se conservan varias aras romanas con leyendas, procedentes al parecer  de un templo pagano que hubo por aquel contorno en la época romana. Hoy no se duda de su fundación antes de 1208, cuando la población dependía aún del señoría arzobispal de Compostela, y la traza original de este templo, de la segunda mitad del siglo XII, aún con restos de la misma en la cabecera y muros, así lo corrobora. Los testimonios documentales posteriores a la refundación urbana de Alfonso IX afirman directa o indirectamente esa primacía parroquial. También la refuerza el hecho de que el concejo coruñes se reuniera en su antiguo portal y atrio, a toque de campana, al menos desde 1380 hasta el siglo XVI.

La estructura original de esta iglesia, propia de la escuela compostelana del XII y de la que se conservan algunas partes en el edificio actual, sufrió importantes modificaciones de estilo ojival durante los siglos XIII-XIV, realizándose también con posterioridad diversos arreglos y reedificiaciones hasta muy recientemente. Así, la sacristía, que es del s. XVI, la capilla de San José, con arcos sepulcrales, de principios del XVII, como también lo es la maciza torre-campanario (sustituta de la antigua, adosada a la fachada y destruida por un incendio) que se alza en la zona absidal; y la sala del archivo contigua a la sacristía, de 1690. Como consecuencia de otro incendio sufrido en el s. XVIII, se llevó a cabo una renovación de todo el edificio, que incluyó como novedad el coro alto, sostenido por un gran arco rebajado. La actual escalinata de la fachada principal es obra del arquitecto Juan de Ciorraga (1883); y la restauración de ésta, realizada poco después por Manuel Hernández y Álvarez Reyero, incorporó un renovado rosetón. Diversos arreglos estructurales o parciales se han producido en su exterior hasta comienzos de este siglo. El templo fue declarado monumento histórico-artístico en 1972.

Desde hace varios siglos la iglesia de Santiago se ha convertido en lugar de referencia para los peregrinos que llegan a nuestro puerto en barco haciendo el llamado camino inglés, los cuales siguen luego a pie hasta Compostela. Durante su larga historia ha sido siempre parroquia independiente, hasta el año 1930 en que fue unida a la de Santa María del Campo, cuyo abad ejerció como párroco de ambas algún tiempo. Hoy la colegiata mantiene su cabildo con funciones propias y en lo parroquial depende del rector de la de Santiago.

La estructura del templo es de planta basilical, con una sola nave de gran anchura, aunque curiosamente está rematada por tres ábsides románicos de perfecta realización. El hecho sugiere un cambio de traza en su interior cuando ya estaban hechos y el conjunto sin acabar, o la eliminación de las naves laterales por imperativo funcional (debido quizá a la práctica de los frailes mendicantes, que precisaban espacios sin obstáculos para la predicación). Esa única nave está marcada por cuatro intercolumnios, con arcos ojivales y pilastras adosadas al muro, que sostienen el techo de madera a dos aguas. De las tres capillas absidiales, la mayor está coronada por un rosetón del siglo XIV con arquivoltas decoradas y las laterales por ventanas también de estilo ojival. Los capiteles de la nave presentan decoraciones variadas, algunas de tipo jacobeo (bordones, vieiras); abundan los canecillos con distintas figuras en los muros y ventanales, todos ojivales, así como las marcas de gremios, la maciza torre exterior luce varios escudos reales, lo mismo que la fachada principal, donde figura además la cruz de San Rosendo.

Tres portadas románicas se abren en los muros de este templo. La de la fachada principal, que como se dijo fue reconstruida hace un siglo, tiene las arquivoltas apuntadas y en sus jambas lucen dos magnificas esculturas: la de Santiago portando un báculo y la de San Juan el Evangelino, de transición gótico y posible parentesco con las del Pórtico de la Gloria; el tímpano tiene un Apóstol ecuestre obra de Manzano (s. XVIII) y la cornisa sobresale de la fachada sobre un listón formado por arquillos y figuras, siendo la centra un Pantocrátor. El pórtico norte presenta presenta arquivoltas decoradas con elementos del estilo de los usados por el maestro Mateo en la catedral compostelana; en el tímpano, sin duda del s. XII y sostenido por dos cabezas de toro adosadas a las jambas, figura un hermoso Agnusdéi. En el exterior de ambas portadas se conservan sendos sepulcros góticos adosados al muro. El pórtico sur puede ser de comienzos del XIII, tiene dos arcos sobre columnas y estuvo policromado; forma parte de la sacristía y archivo, frente a la puerta de acceso a un jardincillo, donde se conservan diversas lápidas del antiguo cementerio parroquial.

En el inerior del templo (con iconografía de diverso valor, sobresaliendo la imagen sedente de Santiago y la Virgen de la O, atribuida a Ferreiro), además de la estructura descrita y los retablos de sus cuatro capillas, hay una serie de elementos valiosos. Además de los capiteles, mensulones y otras piezas decorativas, resaltamos un ornado púlpito de piedra, así como la pila bautismal y un magnífico Santiago sedente (ambos del XIV), una imagen mariana gótica y la popular talla de la Virgen de la Leche (del XVII).

La parroquia de Santiago tuvo como anexa durante siglos la de San Cristóbal das Viñas, que era atendida por un coadjuntor de aquella. Situada a unos 4 km de distancia y perteneciente al ayuntamiento de Oza antes de su anexión al de A Coruña, el gran crecimiento demográfico de aquella zona suburbana motivó que en el arreglo parroquial de 1868 se declarase parroquia autónoma la de San Cristóbal das Viñas. Actualmente la parroquia unida de Santa María y Santiago es una de las seis que constituyen el arciprestazgo de Faro; sus feligreses pertenecen mayormente a la Ciudad Vieja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s