Iglesia Parroquial Castrense de San Andrés

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

 

Fachada de la iglesia
Fachada de la iglesia

El origen y la titularidad de este templo se remonta al de un oratorio, anexo a un pequeño hospital levantado en la zona central de la Pescadería durante el siglo XIII o el XIV, según se date su antiguo pórtico, trasladado y ubicado desde 1954 en la muralla del jardín de San Carlos. Aquel primer conjunto resultó destruido en gran parte durante el cerco de las tropas de Drake en 1589, siendo restaurado luego parcialmente y mantenido bajo el patrocinio de sus fundadores, el Gremio de Mareantes de San Andrés y Hermandad de la Paz y de la Misericordia. En el siglo XVII la capilla acogió las actividades pastorales de los jesuitas al establecerse en la ciudad, mientras no tuvieron convento propio; también, en el espacio del antiguo hospital, funcionó durante una veintena a partir de 1621 la Escuela de Navegación para jóvenes. Pero posteriormente, sobre todo por falta de recursos económicos, dejaron de realizarse allí actividades y los edificios fueron arruinándose, hasta quedar destruidos en la década de 1870.

El filántropo coruñés Eusebio da Guarda decidió algunos años después reedificar el templo, solicitando del ayuntamiento la cesión de unos solares de unas casas cercanas para ampliarlo, con la condición de ser enterrados allí su esposa y él. Aceptada la propuesta, las obras se iniciaron en 1884 y avanzaron a buen ritmo, pero antes de su conclusión el gremio de mareantes reclamó la propiedad al arzobispado de Santiago, lo que originó un pleito que finalmente no les fue favorable. Pese a ello, al concluirse la obra en 1889, el gremio intentó una postura de fuerza ante las autoridades eclesiásticas, que el alcalde Marchesi resolvió dándole la propiedad a la diócesis compostelana. El hecho fue refrenado por su arzobispo titular, el más tarde famoso cardenal Martin de Herrera, quien ofreció el triduo inaugural del templo en mayo de 1890.

El proyecto de la obra le fue encomendado al arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay, que lo trazó según el entonces usual estilo ecléctico conocido como neorrománico, de referencias lombardas. La entrada principal da al pórtico de San Andrés y el templo se desarrolla en paralelo a la calle de San Andrés, con una puerta lateral a ésta por la zona ajardinada que tiene un hermoso crucero en medio, habíendose añadido a su trasera un pequeño edificio de dos plantas para la sacristía y vivienda del capellán, sobre cuya divisoria se alza un pequeño campanil. La fachada principal tiene dos cuerpos: una portada abocinada con arquivoltas de decoración geométrica; y el segundo, con ventanas semicirculares dotadas de pequeños rosetones; todo ello rematado con una torre central en forma de chapitel piramidal, además de dos pares de agujas que la flanqueaban en el cuerpo inferior. Los remates laterales de las cinco bóvedas del templo son agujas similares, formando el conjunto una edificación armónica y de no gran tamaño, exenta por sus cuatro caras. Toda ella está labrada en piedra y su carácter ecléctico le presta el sabor románico pretendido por su autor.

El interior del templo está acorde con su estructura exterior. Es de una sola nave dvidida en cinco tramos- el primero corresponde a la entrada en su tribuna superior- y se remata con un ábside abovedado y de nerviaturas, iluminándose por las policromadas vidrieras de unos altos ventanales.  La capilla mayor está dotada de elevado presbiterio, cuyo altar tallado con iconografía evangélica es obra de César López y el tabernáculos, también en madera, de Rey Conchado. Su parte trasera alberga las urnas sepulcrales de Eusebio da Guarda y Modesta Goicouría, talladas en mármol de Carrara por el italiano Pietro Nicoli. El conjunto iconográfico del templo se compone de buenas tallas de cedro del escultor Isidoro Brocos, quien las realizó durante el período de edificación.

La capilla de San Andrés es desde 1938 sede de la vicaría general castrense de la zona militar e iglesia parroquia del personal militar residente en la ciudad, estando ubicadas sus dependencias y oficinas en la contigua casa del capellán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s