Iglesia Conventual del Sagrado Corazón (Jesuitas)

En 1992, como resultado de una operación urbanística que dedicó a edificios de viviendas el extenso solar, la iglesia neogótica y sus anexos desaparecieron de la geografía coruñesa. En su lugar se utilizó la parte inferior de la nueva edificación (esquina Fonseca -Juana de Vega), que tiene una hermosa estructura exterior donde se combinan la piedra y el vidrio, para sede de la iglesia jesuítica del Sagrado Corazón, de muy distinta arquitectura y tamaño. Criticado por ciertos sectores católicos, este templo obedece a criterios artísticos y litúrgicos bien diversos del anterior.

La que podría considerarse fachada principal, en la calle de Fonseca, es una edificación horizontal de bloques pétreos y distribuidos en tres alturas: la primera, dotada de una amplia entrada de tres puertas con visera superior y huecos laterales de seis pequeñas ventanas cuadradas; la segunda, con dos series de ventanas similares que aseguran una matizada iluminación al interior; y la tercera, formada por seis grandes ventanales a todo lo largo.  En la esquina de las dos citadas calles, un pequeño pórtico con verja facilita un acceso lateral al templo, que es el usado ordinariamente y sirve de conexión angular entre las dos fachadas del edificio, la de Juana de Vega mucho más corta. A continuación de la fachada descrita se alza el edificio cuyas primeras plantas ocupa la residencia de los jesuitas y la sede del Centro Fonseca, donde se desarrollan muchas actividades de formación y apostolado.

En el interior del templo es de estructura semicircular para favorecer la participación litúrgica y se cierra al frente con un elevado presbiterio, cuyo retablo-panel de fondo (que representa a Jesús y cinco apóstoles con la red en el lago) es obra de Suso Vázquez pardo (1994). La construcción se llevó a cabo durante los años 1992-94 según planos de Álvaro Romero Gil-Delgado, y en ella se ha reservado un espacio próximo a la entrada lateral para confesiones y capilla del Santísimo, cuyo Crucificado – así como varias imágenes de devoción tradicional, ubicadas en esa zona – proceden del antiguo templo. El ambiente de esta original iglesia es recogido y evocador, con luz tamizada que entra por las vidrieras de la zona superior de la fachada principal, y una disposición de sus asientos que favorece la participación en las celebraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s